viernes, 23 de enero de 2009

Regalo de reyes para la patronal, IPC 1,4% .

Era de esperar que con el cuento de la crisis al gobierno de turno se le ocurriera que ofrecer un IPC (Índice de Precios de Consumo) tan increíblemente bajo fuera beneficioso para la patronal.


Y aquí alguno podría decir aquello de que el dato del IPC lo saca el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero, ¿Quién controla este organismo? Naturalmente, el gobierno que toque.


Si dicho dato fuera elaborado por diferentes organizaciones, independientes entre si, el resultado
sería totalmente dispar. Imaginemos el IPC obtenido por organizaciones de consumidores, sindicatos, partidos políticos, ...

Veríamos que la elaboración de dicho dato no es tan objetiva como nos pintan.
Ahora, en la realidad, nos dan un dato del IPC del 1,4%.¿Que nos supone?
Pues para empezar las actualizaciones salariales suelen basarse en este dato, con ello los salarios, quedan prácticamente congelados.

Las cláusulas de revisión salarial de muchos convenios colectivos no tendrán que activarse, pues la mayoría estaban en torno al 2%.


No ocurre lo mismo con los precios de los productos, así, la cesta de la compra sube, las facturas de electricidad, gas, teléfono, agua, tasas municipales, suben por encima de este exiguo 1,4%.

Teniendo además en cuenta que el propio INE admite que el IPC en ciertos meses andaba por el 5%.


Esto solo se puede traducir en perdida de poder adquisitivo para los trabajadores.


Podríamos pensar que la intención, era que un dato de IPC casi cero, reactivaría la economía.

Mala idea, prefiero pensar en lo del regalo para la patronal.

¿Realmente creerán que una población empobrecida, malgastará sus cada vez mas ridículos ingresos en una fiebre consumista, como la vivida hasta ahora?

Cuando el dinero es cada vez mas difícil ganarlo y es cada vez menos (o da para menos), ya no se suelta tan fácil.

Este regalo para la patronal servirá de bien poco, ya que la cultura empresarial de este país, no es la de invertir esos ingresos “extra”, en mejoras de I+D, formación, o actividades pro-sociales sino mas bien llevarlos al bolsillo directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario