viernes, 20 de febrero de 2009

DESPIDO LIBRE


No estamos pidiendo el despido libre porque ya existe, pero es carísimo. El más caro del mundo” - Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE-

Es correcta la primera parte de la sentencia, del presidente de tan "social" organización.
La segunda, no.
Aquí la prueba.
La indemnización se calcula según lo siguiente:

Indemnización = Nº días (dependiendo del tipo de despido) x Salario diario x Año trabajado

El nº días por año de servicio será:

- 45 en caso de despido improcedente o de resolución unilateral del contrato por el trabajador basado en justa causa.
- 33 en caso de despido objetivo se fuera declarado improcedente y el contrato sea un contrato indefinido incentivado.
- 20 en caso de despido objetivo, despido colectivo o de extinción unilateral del contrato por el trabajador motivado por traslado o modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
-contratos temporales su indemnización, de 8 días por año, es la menos cuantiosa y según la modalidad contractual es incluso inexistente



En España la media por despido es de 19,1 dias/año . En otros paises como Portugal se tiene la misma indemnización que en España, en Argentina o Alemania es de un mes por año de trabajo, en Austria, las empresas constituyen un fondo individual para cada uno de sus trabajadores, que se pone a su disposición en caso de perder el empleo en esa empresa, como una forma de complementar la prestación por desempleo que recibe del Estado. Así, cuando el trabajador encuentra empleo en otra empresa se lleva la parte no consumida del fondo.
En otros muchos el despido es libre, pero a cambio el preaviso es de un mes o mas y la prestación por desmpleo es muy superior a la española, como en Dinamarca hasta cuatro años y cuantías económicas de unos 2600€.
Con un despido libre y gratuito, la estabilidad en la vida personal de los trabajadores quedaría rota. Basta comprobar el uso que sobre todo las grandes empresas hacen de los EREs, usandolos para recortar empleo y adaptar la producción a las fechas mas convenientes, mandando a casa al trabajador ( casi gratis para la empresa) en ciertas fechas y haciendole trabajar de continuo cuando esta desea.
Pero la meta de la patronal es mas amplia:
El objetivo de la patronal es no solo conseguir una reducción en el coste del despido, sino conseguir la desprotección total de los trabajadores, para así conseguir mano de obra mas barata y sumisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario